8 de junio de 2011

Reforestación: fuente importante de generación de empleo

La Red Ambiental de Nicaragua informa a todos sus miembros y simpatizantes que está iniciando una nueva iniciativa que además de fomentar las múltiples ventajas ecológicas y ambientales del país podría generar una increíble reducción en la tasa global de desempleo.

Y lo más trascendental de todo es que estos se pueden generar en un plazo inmediato, aprovechando que apenas está comenzando nuestra época lluviosa. Obviamente, toda las comunidades rurales, el gobierno y las alcaldías de turno, y todas las organizaciones privadas y no gubernamentales deben tomar acciones inmediatas para desarrollar un proyecto nacional que podría traer al país beneficios incalculables en términos de riquezas materiales y ecológicamente favorables en muy corto tiempo.

Son miles los propietarios de tierras que fueron explotadas intensamente hasta dejarlas en situaciones de extrema improductividad agrícola.

La industria derivada de la producción de madera podría ubicarse entre las más eficientes del mundo si todos colaboramos en producir una masa forestal sólida, sostenible, libre de riesgos de inicio y propagación de incendios, producción de energía para hornos, cocinas y secadoras industriales y domiciliares, y una infinidad de usos imposibles de enumerar en este ensayo, pero en el que cabe mencionar la belleza escénica que deja estupefacta a la clase turística que ya visita y llegaría a visitar nuestro país.

En todo caso, la generación de empleo ya no es meramente directa. La cadena de empleos que genera este recurso renovable dependiente del sol y la lluvia, principalmente, es interminable.

La captura de CO2 se hace cada vez más imperativa de manera que muy pronto también podríamos estar percibiendo recursos líquidos de grandes emporios que compran O2. Ni que hablar sobre la generación de combustible de plantas que ya han demostrado una excelente rentabilidad, sobre todo con el infranqueable crecimiento del precio del barril de petróleo.

Las leyes e incentivos están ahí. No hay que inventar el agua helada. Lo que se necesita es la habilidad de un líder que pueda manejar un conglomerado completo de oportunidades para otros líderes en cada zona rural de nuestro país.

Ahí es donde pienso que los candidatos en contienda deberían realmente estar volcando sus mayores esfuerzos para la generación de empleos. Ya es tiempo de que se escuche. Ya es tiempo de que la mano de obra retorne al campo y haga de este país el más rico en toda la región en materia forestal, agrícola y ganadera, las 3 compatibles unas con otras pero con un concepto completamente ecológico.

Esto no es nada nuevo. Lo sabe todo mundo pero hace falta madera (talento) para iniciar este proceso de transformación de la economía de un país que lo tiene todo.

Para terminar, quiero dejar bien en claro que los bosques son las arterias continentales más importantes del planeta y que es nuestra responsabilidad civil y antropológica de producirlos, protegerlos, conservarlos y aprovecharlos al máximo sin deteriorar ni estropear el equilibrio ecológico que los promueven.

Mario J. Vaughan
Ecólogo
Director
Red Ambiental de Nicaragua

No hay comentarios: